RELATORIA COMISION 1

 

Impacto de la polìtica de “Seguridad Democrática” sobre el Estado Social de Derecho y los Derechos Humanos.

 

Intervención Estadounidense en el Contexto de “Seguridad Democrática”, - Plan Colombia

 

 

En esta comisión participaron activamente con sus ponencias centrales, Drs. Reinaldo Villalba(Colectivo de abogados: José Alvear Restrepo), Jaime Caicedo, Plinio Bernal(Paz Colombia), Mayor ® Gonzalo Bermúdez Rossi. (Militares por la Integración y la Democracia en Amèrica Latina-OMIDELAC-COLOMBIA), documentos que se anexan a este informe de relatoria y que lo nutren favorablemente en las temáticas tratadas; además participaron con sus valiosos y dignos aportes y denuncias -la mayoría escritos-,  las siguientes organizaciones sociales: ANDAS, Norte de Santander, Sindicato de trabajadores de la Universidad de Córdoba, Comité Permanente por la defensa de  los derechos humanos (CPDH) regional Huila, ANTHOC, (CPDH) regional Caldas, Ecología y no violencia, Corporación Reiniciar, Familiares de presos políticos de la Picota, Asociación permanente por el Norte de Santander, ASFADES, Asociación de Personerías de Nariño (ASONAPER), Coordinación EDUCAL Caldas, Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta, Asociación Amas de Casa, Red de veedurías, Red de Universidades Públicas, Colectivo de dirigentes populares de Soacha, (CPDH) Regional Boyacà, Justicia y paz del Valle, Estudiantes Universidad de Pamplona, (CPDH) regional Risaralda.

 

MARCO CONCEPTUAL

 

Què se entiende en el contexto internacional como Seguridad? “la condición en que los Estados consideran que no existe el peligro de ataque militar, presión polìtica  o coerción económica, de manera que pueda seguir libremente su propio desarrollo y progreso” [1] , igualmente como un Bien Público Fundamental que debe erigirse sobre:

 

Ø       Respeto a la autodeterminación de los pueblos

Ø       Respeto a los Derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario

Ø       Respeto y primacía del  Estado  Social de Derecho

Ø       La justicia debe ser autònoma de Ejecutivo y de las Fuerzas Militares

Ø       No puede estar regida por Estados de Excepción

 

En realciòn con la Seguridad existen dos Escuelas: La Clásica y la Democrática [2]

 

Escuela Clásica: Propende por la Geoestrategia ultraagresiva que defiende el territorio por medio de los hechos guerreristas. Plantea la Seguridad como eminentemente policiva y militar. En ésta la Seguridad está por encima del desarrollo,  le llaman Seguridad democrática y es represiva, expansionista y guerrerista por excelencia.

 

Escuela Democrática: Su conceptualización procede de los oficiales progresistas quienes tienden a defender las fronteras y la integración de los países.  Aprecia una estrategia Ideológico-político-militar contrainsurgente, doctrinal, de Seguridad Interior.

 

En el lenguaje de los Estados Mayores plantea la seguridad como la defensa de la población y es de carácter popular, Contemplando la Seguridad Democrática, Social, Política y económica.

 

En esta escuela el Desarrollo ésta por encima de la Seguridad. Se parte de la premisa que “sin desarrollo no hay paz y sin paz  no hay seguridad”.

 

En el lenguaje Militar y de Guerra se parte de la consideración de que el Conflicto se puede considerar en tres tipos de intensidad: Alta media y baja.  Al conflicto de Colombia se le considera un conflicto de Baja intensidad, lo que quiere decir que no se hace uso de armas atómicas ni de destrucción masiva, pero no por èsto deja de ser grave por cuanto el concepto mismo no minimiza los horrores y la intensidad de la guerra, que se realiza con armas convencionales.

 

Otro aspecto que caracteriza a los conflictos de baja intensidad es que regionaliza, atomiza y generaliza el conflicto, facilitando su ocultamiento con el apoyo de medios de comunicación, que por lo general se encuentran en manos de intereses particulares.

 

ANTECEDENTES

 

La  polìtica internacional de  los Estados con mayor poder en el mundo establecen alianzas para procurar mantener condiciones de subordinación de los pueblos con menores posibilidades económicas, lo que lleva al montaje de diversas estrategias para ingerir de manera directa en el empobrecimiento y debilitamiento económico y social de dichos países y para continuar sus procesos de expansionismo tales como el ALCA, El  Plan Colombia, etc.

 

“Colombia viene inmersa de cinco décadas atrás, en  un acrecentado y sistemático escalamiento de su estructural problemática socio-político-militar, a la que se suman en el momento, el agudo conflicto armado multifacético interno, e incontrolado por el establecimiento;  por otra parte y adicional a este, la intervención militar norteamericana, abierta o encubierta, proclivemente solicitada por los últimos gobiernos de turno, la clase política tradicional, furiosos guerreristas y el alto mando castrense.

 

Todo esto se verá a partir de la década de los 90ss, en el cruento marco de la denominada “guerra de las drogas”, como paralela a esta, la guerra contrainsurgente norteamericana - “Plan Colombia”, Idea de los Andes ( IDA )- ambas enfiladas a acerrojar la rebelión popular en todas sus manifestaciones, a través del denominado plan de “seguridad democrática” del actual régimen, de claros perfiles ultrarregresivos y guerreristas, que han obstruido cerreramente el paso a una negociación política y civilizada del conflicto interno” [3]

 

En el gobierno de Pastrana, el Congreso de EE.UU. aprueba el Plan de Intervención Militar para Colombia, denominado PLAN COLOMBIA, a apartir del cual se revitaliza una estrategia de intervencionismo y  de “Seguridad Polìtica Internacional” de vieja data, de paso dando al traste con el proceso de diálogos que recién se iniciaban en el Caguan y tambien las expectativas de dialogo con el ELN.

 

CONTEXTO ACTUAL

 

En esa misma línea de acción el gobierno actual de Uribe Velez hace el planteamiento de la Seguridad Democrática, la que hoy implica:

 

Ø       Profundización del modelo neoliberal

Ø       implementaciòn de políticas macroeconómicas desventajosas  para la población en general bajo las exigencias del FMI.

Ø       Reafirmación y continuación del Plan Colombia

Ø       Recrudecimiento del escalonamiento guerrerista(militar y paramilitar)

Ø       Tributación impuesta y arbitraria para la guerra por parte de toda la población

Ø       Aumento constante del pie de fuerza militar y fortalecimiento del aparato militar.

Ø       Involucramiento de la población civil en el conflicto armado y privatización de la función de brindar seguridad al dejarla en manos de la ciudadanía.

Ø       Reducción del papel del Estado a sus funciones puramente represoras y al pago de servicio de la deuda.

Ø       Represión a la oposición polìtica, a las organizaciones populares, sociales y sindicales,.

Ø       Tratamiento de orden público y punitivo a la protesta social y a las desigualdades sociales.

 

Estas medidas arbitrarias desembocan en un retroceso al concepto que define la Escuela Clásica,  de la Seguridad Democrática como exclusivamente militar y policiva,  desconociendo las Seguridades que verdaderamente son de interés general y pluralista (seguridad social integral), anteponiendo con ello la Seguridad (entiéndase militar: persecución polìtica, desapariciones,  masacres, asesinatos selectivos, despidos masivos de sindicalistas) al desarrollo, con ello profundizando la grave crisis que ya enfrenta el país en tanto no se acude a una solución dialogada y pacífica al  conflicto, en la medida en que a los grupos alzados en armas se les homologa a delincuentes comunes y terroristas,  dándosele el carácter de antisociales y  se les desconoce de manera intencional su status político correspondiente (en varias ocasiones reconocido por el Estado, por cuanto se sienta a negociar con ellos), editorialistas, investigadores sociales, politólogos y analistas reconocen que su lucha obedece a problemáticas que se vienen dando de inequidades e injusticias sociales, establecidas estructuralmente por un sistema político que no propende por el bienestar social y  los derechos Humanos de la población general, sino por los intereses de una minoría.

 

CONCLUSIONES  

Todas las ponencias apuntan, ya sea desde el marco general jurídico o desde las experiencias específicas de las regiones,   a concluir en sus denuncias, aspectos concernientes al deterioro progresivo de las condiciones de vida digna, de la ciudadanìa en general y a la ausencia de políticas gubernamentales   que pedagogicen y promuevan la defensa de los derechos  humanos, lo que se percibe a través de  un lamentable y crítico aumento de las hostilidades y violaciones al derecho a la vida y todos los aspectos inherentes a ella, con el consecuente incremento de la guerra por la guerra que ha obviado mecanismos democráticos de solución pacífica del conflicto armado y de los  graves y  profundos  problemas histórico-sociales de tipo estructural, que aquejan a la nación y hoy la sumen en un marco de desconcierto y desesperanzador futuro.

 

Como causas primordiales de esta crítica situación, se esgrimen la ausencia de una presencia polìtica gubernamental, capaz de comprender la magnitud de nuestro Estado y las especificidades de sus regiones, diversidad y pluridiversidad, el alineamiento de las políticas de Estado a unas directrices nacionales e internacionales en pro de la consolidación del modelo neoliberal, la  amañada utilización de los mecanismos democráticos como verdaderos sofismas de distracción, que han llevado  en consecuencia a que los supuestos representantes de nuestro Estado en el gobierno, peor que enemigos se han confabulado con las instituciones que defienden los intereses particulares para atacar las poblaciones civiles y sus representantes legítimos, los defensores de los Derechos Humanos,  las ONGs y las instituciones oficiales encargadas de hacer valer las leyes plasmadas por el constituyente primario.

 

Así las cosas, podríamos concluir que las incipientes  instituciones que alguna vez defendieron los derechos humanos se han ahogado en la plaza pública tratando de defender la institución de la violación de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales,   es decir el desconocimiento universal de los derechos humanos integrales. De la misma manera se ve que los esfuerzos por parte de los representantes políticos de nuestro Estado por asumir una responsabilidad de cara a los tratados, mandatos y normativas internacionales del Derecho Internacional Humanitario y de los ha sido aplazada, mimetizada, y omitida con políticas de represión,  de incremento de la guerra y de agresión a la población civil,  incluso por que  en algunos casos, la Fuerza pública se alía con grupos al margen de la ley para exterminar a todos aquellas personas  que no comulguen con las actuales directrices del gobierno y silenciar así las denuncias procedentes,  hechas ya sea por dirigentes populares o por la indefensa población civil nacional que,  ha exigido el respeto a la vida y a la implementaciòn de los Derechos Humanos

 

En consecuencia se observa  que los análisis que desde el gobierno se hace y se transmiten a la población, reflejan una mirada simplista a la compleja  situación social y polìtica que vive el país, sin tener en cuenta que esa miopía al momento de proponer soluciones,  desemboca  en  el afianzamiento del  statu quo que mantiene  el poder concentrado en manos de los mismos delfines de siempre, abriendo  con ello,   legalmente una  brecha más amplia de la ya existente  entre lo que se ha  denominando ricos y pobres y con ello ahogando las reales posibilidades  de viabilizar la existencia de un Estado Social de Derecho, donde la responsabilidad  del Estado   en definitiva  se evapora,  dando lugar al señalamiento de los grupos armados al margen de la ley,  como responsables únicos y  directos  de la violación de los Derechos Humanos y de la crítica situación  por la que está pasado el país en el momento actual.

 

Las  soluciones oficiales que se proponen para esta situación se enmarcan dentro de la polìtica de “Seguridad Democrática”  con una versión policiva  y represiva, y no como internacionalmente se entiende ésta, priorizando la Seguridad del Estado a la Seguridad de la Sociedad, donde se  involucra a la población civil dentro de  las Redes de  Informantes a quienes se les paga recompensas por denunciar a los/as sospechosos/as, las filas de los soldados campesinos regionalizados,  y los consejos municipales, en donde se pretende hacer creer que se abren espacios de participación comunitaria y democrática, pero que a la postre se verifican sus inconsistencias, puesto que en éstos espacios, la población tiene  voz pero no voto y por lo tanto no participa en la toma de decisiones, ya que generalmente las decisiones ya han sido tomadas de manera  previa.  De igual forma se observa,  que en las temáticas de mayor interés para la población y que le afectan directamente sus condiciones fundamentales de vida  ahí sí no se le consulta, ya que por ejemplo en lo  que respecta a  las reformas pensional, tributaria y laboral, al pueblo colombiano  no se le consultó sobre éstas, sino que se les impuso de manera arbitraria, ahondando y profundizando de manera sistemática las diversas problemáticas  sociales de desempleo,  empobrecimiento y pauperización de la gran mayoría de la población, que amplían aun más la grave crisis, mientras el gobierno se sume no solo en la indiferencia de ésta, sino que adopta políticas antidemocráticas, amparado en las herramientas democráticas, para  criminalizar la protesta social y polìtica, realizar allanamientos a sedes y sitios de vivienda, detener selectiva y masivamente a líderes sociales y sindicales que propenden por la defensa de los Derechos Humanos, etc.

 

PROPUESTAS

 

Propuestas para la Unidad y Fortalecimiento de los Sectores y organizaciones Sociales:

v      Constituir un solo bloque de todas las organizaciones sociales defensoras de los Derechos Humanos, para trabajar por la comunidad vulnerada y vulnerable.

v      Campaña local, regional, nacional e internacional para promover el movimiento de “ OTRA COLOMBIA ES POSIBLE”, donde se vinculen todos/as los/as actores/as sociales nacionales e internacionales, ondeando la bandera de una SOLUCION POLITICA SIN INTERVENCION MILITAR DE EE.UU, , con criterios de Paz, Justicia Social y Derechos Humanos [4] .

v      Creación de una Red de resistencia y rebeldía socio cultural, ante las medidas arbitrariamente impuestas y aplicadas en el Plan Colombia, La “Seguridad Democrática”, el ALCA, las Reformas: Constitucional antidemocrática, tributaria, laboral, pensional, por medio de la suplantación de los mecanismos democráticos y haciendo suponer una “democracia participativa”.

v      Jornadas y movilizaciones nacionales constantes en contra de la impunidad, por la denuncia de violaciones a los Derechos Humanos y de resistencia civil  frente a las políticas de Estado y de Gobierno que atenten contra el Estado Social de Derecho y el Bienestar de la ciudadanía. 

Estas a partir del día  1º. De Mayo/03 y que pudieran coincidir, si fuera el caso, con las que se realizan una vez al mes en la plaza de los/las Trabajadores/as (frente a las oficinas de ECOPETROL), como lugar simbólico de diversas resistencias y luchas y que se lleva a cabo un jueves al mes, pero que pudieran ser replicadas en diferentes sectores de Colombia igualmente en sitios simbólicos, el mismo día para que pudieran tener un mayor impacto nacional e internacionalmente.

v      Elaboración y entrega de un directorio, con correos electrónicos de organizaciones encargadas  de la defensa de Los Derechos Humanos y comprometidos con el proceso de denuncias nacionales e internacionales.

v      Conformación de redes de ayuda solidaria utilizando los medios de comunicación actuales (correo electrónico, teléfonos, etc.) para apoyar las víctimas del conflicto y proteger preventivamente a las posibles víctimas.

v      Promover la preparación  en el tema de la Seguridad personal y colectiva, con entidades especializadas, con el fin de prevenir acciones terroristas que vulneren los Derechos Humanos.

v      Acercamiento y reconocimiento respetuoso y constante de las Diferentes organizaciones Sociales para fortalecimiento del tejido social y con ello conformar las redes de apoyo en barrios, universidades, centros de trabajo, iglesias, etc.

v      Promover un Comité Representativo del Foro, capaz de interlocutar con los/as representantes del alto gobierno en pro de la defensa de los Derechos Humanos y viabilización de soluciones al conflicto armado y a las problemáticas estructurales que generan el conflicto.

v      Formación vinculación de una Red Universitaria, que apoyada por los organismos de Defensa de Los Derechos Humanos tengan canales abiertos a la denuncia de la Violación a los Derechos Humanos

v      Consecución de recursos para movilizaciones masivas en contra de medidas arbitrarias adoptadas por el gobierno

v      Fortalecimiento de los capítulos regionales del Comité Permanente por la  defensa de los derechos humanos

 

Acciones

 

v      Hacer un dossier informativo en donde se recopilen todas las denuncias expuestas en este Foro para ponerlas ante los Organismos del estrado y organizaciones Nacionales e Internacionales.

v      Movilización por parte de las ONG’s con capacidad de convocatoria, siempre que haya violación al Derecho a la vida.

v      Conformación de un Movimiento pedagógico que se encargue de no dejare morir la memoria colectiva de violación a los Derechos Humanos, pedagogizar sobre protección a los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

v      Privilegiar los nuevos lenguajes que permitan introyectar nuevas lecturas de la realidad social, para resimbolizar la vida y  mirarnos más allá de la clásicas ópticas( por medio de las Danzas, música, canto, teatro, pintura, entre otras)

v      Apoyar de manera personal y colectiva la tutela y Acción popular promovida por Los Militares por la Integración y la democracia en América Latina (MIDEAL COLOMBIA), que se anexa con toda la documentación.

 

relatores:

Keiner Peña, Manuel Gaviria,  Piedad Cortés

 

 

[1] VILLALBA, V. Reinaldo. La seguridad democràtica del gobierno de Uribe Velez y su incidencia en los derechos fundamentales..Ponencia en el  X Foro nacional por la defensa de los derechos Humanos. 24 –26 de Abril  2003.

[2] BERMUDEZ R., Gonzalo. Las As Fuerzas Armadas  En El Contexto Del “Plan Colombia” Y La “Seguridad Democratica. Ponencia en el  X Foro nacional por la defensa de los derechos Humanos. 24 –26 de Abril  2003.

             

[3] Op. Cit. 

[4] CAYCEDO, Jaime. “Seguridad democràtica” en el Contexto del Plan Colombia. Ponencia en el  X Foro Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos. 24 –26 de Abril  2003.