Relatoría
No. 3
COMISION SOBRE POLÍTICA ECONÓMICA, PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Y ALCA
Para el inicio de esta temática presentaron
sus ponencias, Jairo Estrada, economista y Politólogo de
la Universidad Nacional y Cervulo Bautista, dirigente de
la CGTD; las cuales se desarrollaron de la siguiente manera:
La primera ponencia se refirió al Plan
de Desarrollo planteado por el gobierno actual, que enuncia
4 componentes principales; el primero, la concepción gubernamental
de Estado Comunitario; el segundo sobre el Estado Comunitario
de orden capitalista, el tercero fundamenta la política
de Seguridad Democrática y el cuarto componente habla de
las políticas dirigidas a los Derechos Humanos.
El primer componente contiene 6 puntos
característicos: el estado participativo, estado gerencial,
construcción de equidad social, seguridad democrática, empleo
y seguridad, transparencia y eficacia.
La base del segundo componente se ubica
en la seguridad democrática que propone crecimiento económico,
prosperidad social y gobernabilidad democrática. El Estado
Comunitario es un régimen político, autoritario y fascista
porque define la seguridad en función de garantizar el orden público
a través del estado de conmoción interior. Este autoritarismo que nos muestra este
gobierno va acompañado de un REFERENDO
creado para legitimar todo su aparato económico,
político y social, incrementado de esta manera los costos
de la guerra; con el apoyo de los EEUU, país que se ha proyectado
como un régimen de acumulación de las riquezas sustraídas
de los países subdesarrollados o mal llamados tercermundistas.
Por su parte, el F.M.I. exige garantizar
el pago de la deuda a partir de un ajuste fiscal. Además esto requiere incorporar al país
en un Estado transnacionalizante con base en lo estructural
y coyuntural; lo estructural plantea desregular y buscar
el estado mínimo, es decir un estado reducido y sin responsabilidades
sociales.
Con respecto a lo coyuntural el gobierno
plantea equilibrar y estabilizar la macroeconomía en lo
concerniente a la inflación y régimen cambiario; para lograr
lo anterior se ha propuesto:
1.
Un acuerdo
extendido con el FMI.
2.
La implementación
del ALCA (Acuerdo de Libre Comercio para las Américas).
3.
La inclusión
del Referendo.
4.
Cumplimiento de todo el Plan de Desarrollo.
Todo el esfuerzo esta en el “Ajuste Fiscal”, condición para garantizar
el financiamiento de la guerra, el pago de la deuda externa
y mantener la estabilidad macro-económica.
Lo cierto es que a pesar de todas estas
medidas la deuda continua creciendo a costa de la miseria
y el deterioro social de la población Colombiana, anotando
que el pago de la deuda se lleva el 40% del P.I.B. y además
que le proporciona 4 puntos del P.I.B. a las fuerzas militares
del Estado.
Por esto es que las reformas apuntan
hacia los ingresos representados en impuestos al patrimonio
y reforma tributaria.
La concepción de los gastos va orientada
a hacer una reforma al Estado por medio del Referendo dándole
de esta manera facultades especiales; como el manejo de
los activos públicos, cambio en la Ley 80 (que define políticas
de contratación), Reforma Laboral y Pensional o reformas
de segunda generación, Ley de responsabilidad fiscal que
consiste en una política de estado de no
gastar a futuro mas de lo que entra.
Incrementando así la desfinanciación del gasto social,
afectando los Derechos Económicos, Sociales y Culturales,
sin soslayar los problemas existentes en el D.I.H. y los
Derechos Civiles.
Posteriormente se dio exposición a la
segunda ponencia central a cargo del compañero Cervulo Bautista de la C.G.T.D.
Parte del interrogante ¿qué pretende
el estado Comunitario?
Descargar sus obligaciones en la comunidad.
¿Qué es el Estado gerencial?
Dividir tecnocráticamente en problemas
de gravedad política generando impunidad, el debilitamiento
de la Justicia y agudización de la crisis social; lo que
incluye la reforma educativa, reestructuración de más de
700 hospitales y 5000 km. de carretera. Resaltando nuevamente que todo el Plan
de Desarrollo va dirigido a subordinar los Derechos Económicos,
Sociales, Culturales y Civiles a la política de seguridad
en donde la palabra “PAZ” desaparece del programa gubernamental.
Igualmente contamos con la participación
de los profesores Alfonso Conde; fundador de la Federación
de Profesores Universitarios y docente de la Universidad
Nacional y Héctor León Moncayo, investigador social, ex–director
de ILSA.
Los análisis presentados corresponden
a las diversas variaciones de la economía colombiana a partir
de la adopción de políticas que contrarían posibilidades
de desarrollo y crecimiento económico; evidenciándose una
desinversión en el país en todas las áreas de la industria;
planteamiento que se fundamenta con las cifras y datos estadísticos
aportados que nos permiten medir las fluctuaciones en las
diversas ramas de servicio, la distribución y la concentración
de la riqueza, los elementos generados del déficit fiscal,
los ingresos y gastos del Estado y el nivel de injerencia
y sometimiento de los dictámenes del fondo monetario internacional;
imponiendo una serie de Reformas como la laboral, pensional
y tributaria; negando de paso derechos y garantías de los
trabajadores y pueblo en general; generando así mayores
niveles de pobreza, miseria y desempleo como consecuencia
de la política anti-social en sectores fundamentales como
salud, vivienda, educación, etc.
ANÁLISIS EN LA PLENARIA DE DISCUSIÓN
En este mismo orden de ideas, las intervenciones
de los asistentes se centraron en los siguientes aspectos:
1.
La implementación
del modelo neoliberal, que tiene su mayor sustentación con
la aprobación de la Reforma laboral Uribista que recorta
garantías y derechos a partir del desmonte de las convenciones
colectivas de trabajo.
2.
La capitalización
de empresas públicas como expresión del desmonte de la función
social del Estado y como paso definitivo para la entrega
del patrimonio público al capital transnacional, tal como
se pretende con las empresas municipales del Cali – EMCALI.
3.
El análisis
del impacto de la política neoliberal en las diversas relaciones
del país a partir de la privatización y liquidación de empresas,
como es el caso de MINERCOL y el consiguiente saqueo de
los recursos naturales y la amenaza que se cierne sobre
TELECOM, ETB, ECOPETROL, el sector salud y la universidad
pública; lo cual agudizaría la crisis social e incrementaría
los niveles de desempleo.
4.
La caracterización
política que permita
las verdaderas intenciones del Gobierno Nacional,
los empresarios y la multinacionales con la adopción de
megaproyectos y el impulso del proyecto paramilitar orientado
a controlar amplias zonas de desarrollo económico e industrial
expulsando a la población que habita en dichas áreas, originando
así el drama del desplazamiento forzado.
5.
La implementación
de análisis que posibiliten una mayor profundización de
los agentes generadores del desempleo y la socialización
de los datos estadísticos que admitan medir el incremento
desmesurado de dicho flagelo.
6.
La interpretación
social de las verdaderas intenciones de los EE.UU con el
ALCA como instrumento que facilita el apropiamiento
de las economías y el saqueo de los países latinoamericanos;
creando una explotación de la fuerza del trabajo y la violación
de la soberanía nacional con la entrega de los recursos
naturales por parte de los Gobiernos lacayos.
7.
Los desafueros
del Gobierno Nacional en cabeza de su Ministro del Interior
al pretender establecer reformas al sistema judicial limitando
su autonomía e independencia con la modificación de las
funciones a la Fiscalía, la intención de acabar las Personerías
y Contralorías y el recorte de los alcances de la Acción
de Tutela; dejando abiertas las puertas a la impunidad total.
8.
La necesidad
de campañas educativas que pretendan profundizar sobre el
grado de afectación para el pueblo colombiano con la aprobación
del referendo uribista que pretende desmontar la función
social del Estado, la privatización de empresas estatales
como fiel mandato del Fondo Monetario Internacional y el
otorgamiento de poderes omnímodos al Presidente perpetuando
el bipartidismo y reduciendo el espacio de actuación de
proyectos alternativos.
9.
El análisis
de la difícil y compleja situación del campo colombiano
a partir de la adopción de políticas gubernamentales tendientes
a generalizar la ruina y a incrementar la miseria con la
importación víveres y bienes de consumo como directa amenaza
de la seguridad alimentaria y del desconocimiento de las
demandas de las organizaciones campesinas con la promulgación
de una Reforma Agraria integral.
10.
La implementación de Reformas al Sistema
Educativo con el claro propósito de acelerar la privatización
de la educación atentando contra el carácter público de
la misma; ya que conceptos como cobertura, calidad y autonomía
se encuentran vulnerados con la adopción de requisitos como
la estratificación socio-económica del estudiante por fuera
de sus realidades y posibilidades; la autofinanciación de
las universidades públicas a partir de la Ley 30, el poco
estímulo a la investigación y la falta de espacios locativos
para el desarrollo de actividades educativas,; situación
que se corresponde con la Universidad del Atlántico, lo
cual llevó a los estudiantes a adelantar la ocupación de
sus instalaciones como forma de protesta y exigencia a reivindicaciones.
11.
El rechazo total al Plan Nacional de
Desarrollo de Uribe Vélez; el cual está orientado a cercenar
los derechos y garantías de los trabajadores y sectores
populares; dicho plan privilegia la inversión militar, recorta
el presupuesto para la inversión social y define la liquidación
de empresas estatales.
PROPUESTAS PARA LA CONCRECIÓN DE UN PLAN
DE ACCIÓN
1.
Recoger las
conclusiones emanadas del Congreso Nacional Agrario y asumir
el mandato agrario como herramienta de trabajo del Movimiento
Sindical y sectores sociales y populares.
2.
Establecer niveles de compromiso y coordinación
entre las organizaciones sociales y populares con el impulso
de los Comités de lucha contra el ALCA.
Participar en las acciones continentales
en rechazo a la cumbre de la Organización Mundial del Comercio
(OMC); como la movilización proyectada para julio y septiembre
en Cancún – México y en la peregrinación a Trujillo (Valle)
para el próximo 10 de mayo.
Nota: Adjuntan información inicial de
la propuesta.
3.
Conformar
comisiones por sectores sociales las cuales proporcionarán
mayores niveles de investigación y análisis frente al grado
de vulnerabilidad y a la permanente violación de derechos
humanos; estas comisiones serán un punto de apoyo y una
referencia para el CPDH.
4.
Participar en la marcha universitaria
contra la política de seguridad democrática convocada inicialmente
para el 5 de junio de 2003.
5.
Adelantar
la campaña nacional e internacional en solidaridad con los
presos políticos, determinando para ello un Tribunal Especial
de Denuncia.
6.
Pronunciamiento del X Foro Nacional de
Derechos Humanos en los siguientes aspectos:
a)
Contra la
intromisión de los EEUU en el sistema carcelario a través
del Buró Federal de Prisioneros.
b)
El respeto
a los derechos de la población carcelaria.
c)
Rechazo a
la militarización de las plantas de ECOPETROL y la exigencia
del levantamiento inmediato de las restricciones contra
trabajadores de la USO a quienes se les impide el ingreso
a las áreas de trabajo. Vincularse solidariamente a la justa
lucha de los trabajadores Petroleros.
d)
La exigencia
de la libertad inmediata del compañero Francisco Cortés,
dirigente agrario, el cual fue detenido en Bolivia.
e)
La exigencia
de plenas garantías para el ejercicio de la actividad sindical,
rechazando los planes de exterminio contra dirigentes sindicales
y la penalización y la criminalización de la protesta social.
f)
Solidaridad con los cinco prisioneros
Cubanos quienes se encuentran detenidos en cárceles de los
Estados Unidos como producto de un montaje del Gobierno
de Bush.